domingo, 26 de julio de 2015

EL ARBITRAJE

EL ARBITRAJE


Podemos decir que es un mecanismo muy importante, por la cantidad de conflictos a resolver, sobretodo de índole económico, esta connotación, hace del método una herramienta de asesoramiento y capacitación. Sus veces las hace una persona obligada y facultada a emitir un juicio que el personal involucrado deberá seguir. Consiste en emitir un juicio, toma de decisión o resolución de problema que el empleado o las personas involucradas están obligadas aceptar y seguir. Se dice que el arbitraje es el segundo paso de una resolución de problemas después de la mediación y mediante transcurre el desarrollo de resolución de problemas y la dificultad de las circunstancias se hace evidente que es un árbitro el que se necesitará más que un mediador.





Características del Arbitraje

1. Es un mecanismo hetero-compositivo, toda vez que es un tercero diferente a las partes quien se encarga de dirimir el conflicto. 
2. Es oneroso ya que se debe pagar los honorarios y gastos del tribunal para que se pueda adelantar el trámite. 
3. Es excepcional, ya que las partes mediante un pacto arbitral han decidido relevar a la justicia ordinaria permanente para que su controversia sea resuelta por particulares investidos para administrar justicia. 
4. Si el pacto está contenido en una cláusula, ésta es autónoma del contrato.
5. Es temporal, dado que el tribunal cesa en sus funciones cuando se presentan diversas causales como la expedición del laudo o el vencimiento del término entre otros.  

ELEMENTOS: 

  Conflicto
  Un pacto arbitral 
  Particulares investidos con la facultad de administrar justicia
 Pago de los honorarios y gastos administrativos.












1 comentarios:

  1. muy buen post, realmente me gusta mucho el blog y la informacion que plantean desde ,a resolucion de conflictos, el arbitraje a la amigable composicion, gran trabajo me ha gustado mucho, gracias.

    ResponderEliminar