El conflicto es una confrontación entre uno o más individuos, o comunidades humanas, que luchan por defender sus ideales, objetivos, y percepciones creando una incompatibilidad, cada una de las partes busca cuidar sus intereses, personales o grupales, este conflicto a nivel general es tomado de manera negativa, esta opinión es lógica debido a su proceso cuando se afronta un tipo de conflicto, pero debería entenderse a nivel general como algo positivo siempre y cuando busquemos la racionabilidad y claridad en la interpretación del conflicto, buscando un equilibrio y se pueda actuar con justicia; Las relaciones son parte indispensable en el desarrollo de todas las etapas de la vida, por tal motivo el conflicto se vuelve parte propia en ella, cada uno de nosotros tiene objetivos propios, en ocasiones se vuelven generales ( comunidad o grupos), que siempre tendrán rivales directos e indirectos para su realización, con lo cual debemos lidiar y tener la capacidad de ser lideres en el conflicto y buscar soluciones que puedan en lo posible generar una aceptación para todas las partes, sus consecuencias pueden ser positivas o negativas, estas ultimas pueden dejar grandes inconvenientes en nuestra vida o comunidad, los conflictos dejan siempre unos resultados y unas consecuencias, anterior a ello, siempre tendrá unos antecedentes que permiten q ese conflicto se materialice.
El desacuerdo de los ideales, objetivos, o percepciones permite que exista un enfrentamiento, que llevara a una discusión, la cual evaluara los argumentos de las partes para lograr sus intereses mediante los recursos necesarios. En ocasiones los conflictos no solo se dan por las percepciones distintas, sino por la falta de comunicación de las partes, esa comunicación asertiva que evita grandes problemas y que pocos saben utilizar, se debe educar la mente para ser capaces de aceptar nuestros errores y analizar nuestras conductas, que generan conflictos que realmente no lo son.
Aprender a vivir con la palabra conflicto como algo positivo, significa cambiar lo que la cultura nos ha introducido durante mucho tiempo, cuando pensamos en esta palabra, nuestro cerebro la asocia directamente con la palabra violencia, lo que genera un sentimiento de disconford, de lucha y enfrentamiento, cuando es realidad es nuestra propia regla de medición frente a nuestros valores, sentimientos y creencias en la objetividad de nuestros intereses, el conflicto nos ayuda a crecer como personas , realiza un mejoramiento en la convivencia, laboral, familiar o social.
“El hombre solitario no tiene
conflictos, es apenas un ser biológico como los demás animales. En cambio, el
ser humano es el hombre como integrante de un grupo social, preocupado de sus
relaciones con los demás humanos, de los valores que comparten y de los que
discrepan, de la opinión que se tiene de nosotros, pues a los humanos nos gusta
que nos quieran y nos respeten, aunque algunos prefieren que los teman”
“Un pensador español ha dicho
que: una sociedad sin conflictos no sería una sociedad humana sino un
cementerio o un museo de cera.”
Raúl León Fernández*.*Abogado de la
Universidad Libre de Colombia
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
"Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil . Pero ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta ...eso no es fácil ". Aristoteles.
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
"Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil . Pero ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta ...eso no es fácil ". Aristoteles.








0 comentarios:
Publicar un comentario