BIENVENDIOS

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

BIENVENIDOS

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

BIENVENIDOS

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

BIEVENDIOS

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS.

BIENVENIDOS

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

domingo, 26 de julio de 2015

EL ARBITRAJE

EL ARBITRAJE


Podemos decir que es un mecanismo muy importante, por la cantidad de conflictos a resolver, sobretodo de índole económico, esta connotación, hace del método una herramienta de asesoramiento y capacitación. Sus veces las hace una persona obligada y facultada a emitir un juicio que el personal involucrado deberá seguir. Consiste en emitir un juicio, toma de decisión o resolución de problema que el empleado o las personas involucradas están obligadas aceptar y seguir. Se dice que el arbitraje es el segundo paso de una resolución de problemas después de la mediación y mediante transcurre el desarrollo de resolución de problemas y la dificultad de las circunstancias se hace evidente que es un árbitro el que se necesitará más que un mediador.





Características del Arbitraje

1. Es un mecanismo hetero-compositivo, toda vez que es un tercero diferente a las partes quien se encarga de dirimir el conflicto. 
2. Es oneroso ya que se debe pagar los honorarios y gastos del tribunal para que se pueda adelantar el trámite. 
3. Es excepcional, ya que las partes mediante un pacto arbitral han decidido relevar a la justicia ordinaria permanente para que su controversia sea resuelta por particulares investidos para administrar justicia. 
4. Si el pacto está contenido en una cláusula, ésta es autónoma del contrato.
5. Es temporal, dado que el tribunal cesa en sus funciones cuando se presentan diversas causales como la expedición del laudo o el vencimiento del término entre otros.  

ELEMENTOS: 

  Conflicto
  Un pacto arbitral 
  Particulares investidos con la facultad de administrar justicia
 Pago de los honorarios y gastos administrativos.












Nuestro Twitter

Los invitamos a escribirnos a nuestro Twitter @POLIGRANSST 

HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS 



viernes, 17 de julio de 2015

LA MEDICIÓN Y LA AMIGABLE COMPOSICIÓN

MEDICIÓN: 

Según el autor Eduardo Zurita,

la mediación “es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quien tiene la verdad, lo que busca es satisfacer necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciendo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o al menos, queden satisfechos. Es voluntaria, es confidencial, y está basada en el dialogo” 






martes, 14 de julio de 2015

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

En este Blogger podemos encontrar cada uno de los métodos alternativos para la solución de conflictos MASC, su clasificación y la definición de cada uno de ellos, de igual manera  temas como:  conflictos, negociación, normatividad.


domingo, 12 de julio de 2015

METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

Cuando hablamos de MARC hacemos referencia a los métodos más utilizados no solo en México sino en Suramérica para resolver conflictos, tales como: conciliación (implica capacidad de negociación con las partes para que lleguen a la identificación de sus conflictos y de esa forma proponer formulas de solución al conflicto), mediación (es un mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución amistosa de sus diferencias, con la asistencia de un tercero neutral y calificado, denominado mediador), negociación (Transacción o intercambio necesidades, valores, pensamientos, emociones entre mínimo 2 personas), arbitraje (Método de resolución de conflictos mediante el cual las personas naturales o jurídicas, previo acuerdo, pueden someter a la decisión de uno o varios árbitros, las disputas surgidas o que puedan surgir, en materias de su libre disposición), entre otros. Entre los términos más comunes para referirse al tema se encuentran: controversia, juicio, litigio (sinónimo de pleito) y es que este último es el más utilizado a nivel mundial, ya que cuenta con respaldo teórico.

Existen varios métodos para utilizados para la resolución de conflictos como son: HOMOCOMPOSICIÓN (Las partes buscan la solución sin la ayuda de un tercero. Dialogo (Negociación) Venganza Conflicto violento (Eliminación del contrario) y la HETEROCOMPOSICIÓN (Las partes buscan la ayuda de un tercero para la solución del conflicto Juez Mediador Conciliador).

Todos estos métodos los vemos a diario en casos como los gubernamentales y/o estatales, familiares o de parejas, comunitarios (grupos armados al margen de la ley) entre otros en todos estos evidenciamos que aunque siempre van a existir conflictos, también van a existir los métodos alternativos para su resolución y que finalmente ayuden a dar por terminado el conflicto o la diferencia existente.


      

El termino conflicto por si mismo nos lleva a la cabeza la palabra “problema”, y es que si pensamos de esta manera estaríamos gravemente errados, ya que de los conflictos también obtenemos resultados positivos es decir: si existen conflictos en una pareja y van donde el psicólogo pueden obtener como resultado aclarar sus dudas y terminar por afianzar la relación que posiblemente si no hubieran tenido el conciliador que en este caso es el psicólogo por si solos no se habrían aclarado. El estado y los grupos armados al margen de la ley se sientan en una mesa de diálogos a negociar sobre atentados, secuestros, extorsiones, y otros delitos que afecten a la sociedad civil. Es por esto que decimos que no todos los conflictos son negativos.



Algunos apartes de este texto fueron documentados por información física suministrada de la U de A a sus estudiantes de Psicología, y también de documentos físicos entregados a estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de los Andes.   

CONFLICTOS EN EL CAMPO LABORAL. ESTRATEGIAS PARA MANEJARLO

El conflicto es un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses. Su esencia es la incompatibilidad y adopta cuatro formas básicas:

1. Conflicto de metas. Cuando los resultados –preferidos o esperados– son incompatibles. Incluye inconsistencias entre los valores y las normas de la persona o del grupo.

2. Conflicto cognoscitivo. Se refiere a pensamientos, ideas u opiniones incompatibles en el fuero interno de una persona o entre personas.

3. Conflicto afectivo. Se refiere a sentimientos y emociones incompatibles en el fuero interno de una persona o entre personas.

4. Conflicto de procedimientos. Se da cuando existen puntos de vista incompatibles sobre el proceso.

 

¿Son todos los conflictos negativos en la organización?

Para sorpresas de algunas personas, no todo los conflictos son negativos y creará más sorpresa cuando les indique que muchas organizaciones las necesita, para que alcance sus mayores logros y cambio de pro de su progreso en todo los sentidos. Veamos tres perspectivas que existen sobre el conflicto en las empresas:

*Perspectiva Tradicional. Señala que "todo conflicto es dañino y debe evitarse", ya que es resultado de una pobre comunicación, una falta de franqueza y confianza entre la gente y la falla de los administradores para responder a las necesidades y aspiraciones de su gente.

*Perspectiva Relaciones humanas. Establece que el conflicto no se puede eliminar ya que "es un hecho natural e inevitable en todos los grupos y organizaciones".

*Perspectiva Interaccionista. Estimula el conflicto sobre la base de que no es sólo una fuerza positiva en un grupo, sino que "es absolutamente necesario para que un grupo se desempeñe eficazmente".

Sería ingenuo considerar que el conflicto es completamente bueno o completamente malo. El que sea bueno o malo dependerá de si es un conflicto funcional o disfuncional.

Un conflicto es funcional cuando apoya las metas del grupo y mejora su desempeño; y es disfuncional cuando perjudica el desempeño del grupo.

Las principales causas de conflictos: intrapersonal, interpersonal, intragrupo e intergrupos.

Conflicto intrapersonal. Ocurre en el fuero interno de una persona y consiste en alguna forma de conflicto de metas (resultado positivo o negativo), cognoscitivo (inconsistencia en sus propias opiniones y/o comportamientos) o afectivo (tendencias neuróticas). Por lo general, los resultados son tensiones y frustraciones internas.

Conflicto interpersonal. Incluye a dos o más personas que perciben que sus actitudes, conducta o metas preferidas son antagónicas. Los más comunes son los conflictos de funciones (discrepancias en las expectativas acerca de cómo debe comportarse un individuo) y la ambigüedad de roles (incertidumbre que rodea las expectativas del rol individual).

Conflicto intragrupos. Incluye choques entre algunos, o todos, los integrantes del grupo, lo que suele afectar los procedimientos y la efectividad del grupo.

Conflicto intergrupos: Oposición y choques entre grupos o equipos. Puede tratarse de un conflicto vertical (choque entre empleados en niveles diferentes), horizontal (choque entre grupos de empleados del mismo nivel jerárquico), línea-servicio (choque entre departamentos productivos y de "staff" como contabilidad, recursos humanos o legal), o un conflicto con base en la diversidad de la fuerza de trabajo.

Estilos y estrategias del manejo de los conflictos

Las personas pueden manejar los conflictos interpersonales en formas diversas:


*Estilo de evasión. Se utiliza para permanecer alejado del conflicto, pasar por alto los desacuerdos o permanecer neutral. Es recomendado cuando el asunto es de poca importancia, no se cuenta con información suficiente o nuestro poder es muy inferior al de la otra persona.

*Estilo Ceder. se aplica por las personas que valoran más las relaciones que “presionar” para obtener los resultados propios.

*Estilo compulsivo. Se utiliza para alcanzar las metas propias sin preocuparse por los demás. Resulta necesario en situaciones críticas que exigen acción rápida o cuando hay que aplicar decisiones impopulares para conseguir la eficacia y supervivencia de la empresa a largo plazo.

*Estilo de compromiso. Refleja una manera pragmática de enfrentar los conflictos, haciendo concesiones para mantener buenas relaciones futuras, aunque sin lograr elevar al máximo la satisfacción conjunta.

*Estilo de colaboración. Representa el deseo de compartir, examinar y evaluar las razones del conflicto para desarrollar una alternativa que lo resuelva en forma efectiva y completamente aceptable para todos los participantes.

No existe un estilo perfecto para el manejo de los conflictos, ya que cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Los líderes en las organizaciones pueden utilizar cualquiera de los cinco estilos mencionados, sin embargo, los consultores y especialistas organizacionales han demostrado que cada cual tiene su estilo de elección, y por ende influyen en sus conductas.

Por estas razones, resulta conveniente conocer las situaciones en las cuales es más efectivo un estilo determinado y, con esta información, saber la “estrategia” que debemos aplicar.

Es recomendable la estrategia de “Evasión” cuando es algo no significativo; el costo de la confrontación puede ser superior a lo que se pueda obtener al enfrentarlo; cuando no tenemos toda la información sobre el problema; o es algo que le corresponde o puede ser resuelto mejor por otros.

La estrategia de “Ceder”, se recomienda cuando: comprendemos que estamos equivocados o cometimos un error (esto nos da más autoridad en el futuro); el asunto es más importante para la otra parte que para nosotros y el “costo” que tenemos que pagar no es significativo; así como para obtener aceptación en asuntos posteriores más importantes para nosotros.

Se recomienda utilizar la estrategia de “compulsión” cuando: es necesario una decisión rápida; hay cuestiones importantes en las que hay que tomar decisiones impopulares; o contra personas que pueden aprovecharse de comportamientos mas “flexibles”, por considerarlos una debilidad.

La estrategia de “Comprometer”, puede resultar conveniente cuando ambos “oponentes” tienen igual poder y desean obtener metas mutuamente excluyentes; para lograr arreglos temporales en cuestiones complejas; o cuando la competencia y la colaboración no tienen éxito.

La estrategia de “Colaborar” se recomienda para: integrar intereses y criterios de personas con diferentes puntos de vista cuya satisfacción solo es posible con la cooperación de ambos; lograr adhesión, al incorporar intereses en consenso; resolver problemas de sentimientos que han obstaculizado una relación; o cuando el objetivo es garantizar un acuerdo que perdure. Esta estrategia solo es posible cuando ambas partes la comparten.


Podemos concluir que no existe una mejor estrategia en la resolución de los conflictos. El éxito dependerá de la visión que tengamos de dicho conflicto y los logros que queramos lograr en las circunstancias vividas.











NORMATIVIDAD EN COLOMBIA DE LOS MASC

DECRETO 2279 DE 1989: este decreto implemento sistemas de solución de conflictos particulares, regula el proceso arbitral, surgió el arbitraje técnico e internacional, se regulo la amigable composición y la conciliación.


LEY 23 DE 1991:se crean los mecanismos de descongestión de despachos judiciales, se modifica la normatividad del Decreto 2279 de 1989, se asigna conocimiento de intervenciones a los inspectores de policía o alcaldes, se regula el tema de la conciliación en materia de familia, administrativa y laboral.


DECRETO 2651 DE 1991:se promulgaron normas transitorias para descongestionar los despachos judiciales, se modificaron normas frente a la conciliación y el arbitraje de acuerdo con la normatividad anteriormente mencionada y se modificaron además las normas del código de procedimiento civil, la conciliación y las pruebas.

LEY 446 DE 1998:se adoptaron normas del Decreto 2651 de 1991 como legislación permanente, se derogan normas del Decreto 2279 de 1989 y de la Ley 23 de 1991 y además se modifican normas del código de procedimiento civil y el código contencioso administrativo.

DECRETO 1818 DE 1998:se promulgo el estatuto de los métodos alternativos de solución de conflictos y además se unieron algunas disposiciones frente al arbitraje, la conciliación y la amigable composición.

LEY 640 DE 2001: se regulo la conciliación extrajudicial, se optó por el requisito de procedibilidad por medio de la conciliación, se dio origen al Consejo Nacional de Conciliación y se perfeccionaron las calidades del conciliador.

DECRETO 030 DE 2002:se plantearon algunas disposiciones sobre el registro de actas (procedimiento, efectos y competencia) y se programaron las tarifas de los conciliadores.

RESOLUCIÓN 299 DE 2002: se plantearon algunas disposiciones frente a los centros de conciliación dentro de los consultorios jurídicos.

RESOLUCIÓN 1399 DE 2003: Requisitos para obtener el Aval para capacitación de conciliadores.

RESOLUCIÓN 1342 DE 2004: se crearon los centros de conciliación y arbitraje.

LEY 1563 DE 2012:  Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 1829 DE 2013Por el cual se reglamentan algunas disposiciones de las Leyes 23 de 1991, 446 de 1998, 640de 2001 y 1563 de 2012.







sábado, 11 de julio de 2015

NEGOCIACION


DEFINICIÓN NEGOCIACIÓN

NEGOCIACIÓN: Es una situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación, la negociación esta presente en diversos espacios de nuestra vida, ya que cuando queremos acceder a algo, en cualquier ámbito ya sea comercial, familiar o laboral, podemos acceder a ella como una herramienta eficaz en la solución de conflictos.



Algunas otras definiciones:

"Un proceso de interacción comunicativa,  en el que dos o mas partes, intentan resolver un conflicto  de intereses, utilizando el dialogo y la discusión, descartando, la violencia como método de actuación y avanzando hacia un acercamiento gradual mediante concesiones mutuas" (Morley y Stephenson, 1977) 





DEFINICION CONFLICTOS

El conflicto es una confrontación entre uno  o más individuos, o comunidades humanas, que luchan  por defender sus ideales, objetivos, y percepciones creando una incompatibilidad, cada una de las partes busca cuidar sus intereses, personales o grupales, este conflicto a nivel general es tomado de manera negativa, esta opinión es lógica debido a su proceso cuando se afronta un tipo de conflicto, pero debería entenderse a nivel general como algo positivo siempre y cuando busquemos la racionabilidad y claridad en la interpretación del conflicto, buscando un equilibrio y se pueda actuar con justicia; Las relaciones son parte indispensable en el desarrollo de todas las etapas de la vida, por tal motivo el conflicto se vuelve parte propia en ella,  cada uno de nosotros tiene objetivos propios, en ocasiones se vuelven generales ( comunidad o grupos), que siempre tendrán rivales directos e indirectos para su realización, con lo cual debemos lidiar y tener la capacidad de ser lideres en el conflicto y buscar soluciones que puedan en lo posible generar una aceptación para todas las partes, sus consecuencias pueden ser positivas o negativas, estas ultimas pueden dejar grandes inconvenientes en nuestra vida o comunidad, los conflictos dejan siempre unos resultados y unas consecuencias, anterior a ello, siempre tendrá unos antecedentes que permiten q ese conflicto se materialice.
El desacuerdo de los ideales, objetivos, o percepciones permite que exista un enfrentamiento, que llevara a una discusión, la cual evaluara  los argumentos de las partes para lograr sus intereses mediante los recursos necesarios. En ocasiones los conflictos no solo se dan por las percepciones distintas, sino por la falta de comunicación de las partes, esa comunicación asertiva que evita grandes problemas y que pocos saben utilizar, se debe educar la mente para ser capaces de aceptar nuestros errores y analizar nuestras conductas, que generan conflictos que realmente no lo  son.

Aprender a vivir con la palabra conflicto como algo positivo, significa cambiar lo que la cultura nos ha introducido durante mucho tiempo, cuando  pensamos  en esta palabra,  nuestro cerebro la  asocia directamente con la palabra violencia, lo que genera un sentimiento de disconford,  de lucha y enfrentamiento, cuando es realidad es nuestra propia regla de medición frente a nuestros valores, sentimientos y creencias en la objetividad de nuestros intereses,  el conflicto nos ayuda a crecer como personas , realiza un mejoramiento en la convivencia, laboral, familiar o social.






“El hombre solitario no tiene conflictos, es apenas un ser biológico como los demás animales. En cambio, el ser humano es el hombre como integrante de un grupo social, preocupado de sus relaciones con los demás humanos, de los valores que comparten y de los que discrepan, de la opinión que se tiene de nosotros, pues a los humanos nos gusta que nos quieran y nos respeten, aunque algunos prefieren que los teman”
“Un pensador español ha dicho que: una sociedad sin conflictos no sería una sociedad humana sino un cementerio o un museo de cera.”
Raúl León Fernández*.*Abogado de la Universidad Libre de Colombia



INTELIGENCIA EMOCIONAL: 

"Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil . Pero ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta ...eso no es fácil ". Aristoteles. 


IMAGENES RELACIONADAS CON EL TEMA CONFLICTOS

CONFLICTO: 

A continuación relacionamos algunas imágenes que pueden dar claridad al tema de conflictos:

las perspectivas de cada uno de nosotros pueden ser diferentes y entrar en incompatibilidad con las de los demás, pero debemos ser racionales y ser lideres en la negociación de ese conflicto, siendo justos.